servicios

Servicios: Sector Público
sector publico

Situación actual: Liberalización del mercado

En España la liberalización del mercado eléctrico comienza en el año 1998, tras la aplicación de la Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico. La liberalización en un principio permitía que cada cliente pudiese elegir entre permanecer con su compañía tradicional, la Distribuidora Local, o bien
contratar con una nueva figura creada en el mercado energético, que son las Comercializadoras de Electricidad. A partir de ese momento en España coexistían dos mercados de la electricidad: el regulado y el mercado libre.


El 1 de julio del 2009 se produce un cambio importante en el sector eléctrico español, la tarifa regulada es sustituida por la tarifa último recurso (TUR). El Real Decreto 485/2009 es el que regula la puesta en marcha del suministro de Último Recurso. El objetivo de este cambio es el de “incentivar” el paso a mercado libre de todos los puntos de suministro, ya que la tarifa último recurso aplica penalizaciones trimestrales e incrementales del 5%, hasta el 1 de abril del 2010, momento en el que la penalización aplicada es del 20%. Al desaparecer la tarifa regulada anterior, la única opción lógica es la de pasar a mercado libre, es decir, contratar con Comercializadoras Eléctricas, entre las cuales también figuran las empresas tradicionales de cada zona geográfica.

Objetivo

Optimización de precios: En las administraciones públicas el servicio de suministro de energía eléctrica se debe adjudicar mediante un procedimiento
de licitación pública.

Optimización de los términos de contratación: Se realizará un estudio en detalle de los hábitos de consumo de cada punto de suministro con el fin de ajustar los distintos conceptos que componen una factura eléctrica, como son: tarifa contratada, discriminación horaria, potencias contratadas, etc. Lo cual incide de manera directa sobre el coste total de la energía.

El objetivo de una auditoría energética es:

Antecedentes

En la actualidad nos encontramos con una oferta muy amplia de sistemas y tecnologías destinadas a mejorar la eficiencia energética tanto en alumbrado exterior como en los edificios públicos.
La viabilidad técnica y económica de estas tecnologías va a depender de la situación inicial de cada caso concreto.
Control de consumos stand by
La experiencia nos demuestra que en los edificios públicos es básico controlar los consumos energéticos que se producen fuera de su horario habitual
de uso. El control de dichos consumos suele conllevar unos ahorros energéticos muy significativos.

Objetivo

Análisis y diagnostico de las instalaciones existentes

  • En base a las condiciones iníciales se plantearán distintas tecnologías y se valorará su viabilidad técnica y económica
  • Establecimiento de las pautas necesarias para la consecución del Ahorro y Eficiencia Energética Optima

Las Auditorías Energéticas realizadas por Auditesa cumplen estrictamente los protocolos establecidos por el IDAE, y por las agencias regionales de la energía.

Medios

  • Personal preparado y cualificado
  • Técnicas y conocimientos de última generación
  • Materiales y equipos más avanzados

 

Antecedentes

Existe una serie de factores que influyen directamente sobre los costes energéticos soportados por nuestros clientes:

  • Deficiencias en la calidad de la señal eléctrica
  • Fallos puntuales en los equipos instalados
  • Dimensionamiento de los equipos
  • Falta de información sobre el buen funcionamiento de los equipos actuales lo que conlleva una dificultad añadida a la hora de realizar un mantenimiento preventivo
  • Consumos innecesarios provocados por olvidos en la desconexión de los mismos, o equipos en stand by
  • Volatilidad en los precios y condiciones del mercado energético

Objetivo

Para garantizar la efectividad de las medidas adoptadas y conseguir el máximo nivel de ahorro, se hace necesario un seguimiento continuo de todos los factores descritos en el punto anterior.

Medios

  • Seguimiento continuo de las instalaciones y de la facturación de energía.
  • Profesionales de distintos sectores altamente cualificados.
  • Relación a largo plazo.

Antecedentes

Adoptar medidas de Eficiencia Energética va a conllevar, a buen seguro, la reducción de costes en una de las partidas que más peso tiene en los presupuestos municipales. Actualmente la principal dificultad con la que se encuentran muchas administraciones públicas, es la financiación de las medidas recomendadas en la fase de estudio. Se detectan posibilidades de ahorros muy significativas, a las que en muchos casos no se pueden optar sin recursos económicos.

Objetivo

Uno de los objetivos fundamentales de Auditesa es hacer viable la implantación de las medidas que van a conseguir el ahorro energético previsto.
Para conseguir dicho objetivo se plantearán diversas estrategias, desde:

  • Un plan para la reinversión de los ahorros obtenidos con aquellas medidas que no implican un desembolso económico,
  • Hasta el análisis la viabilidad de la entrada de Empresas de Servicios Energéticos, así como la elaboración de los estudios previos y pliegos de condiciones que garanticen las mejores condiciones para nuestros clientes.
  • Todo ello apoyado con las gestiones necesarias para la obtención de las diversas líneas de subvención que se han habilitado en este campo, entre las que se incluyen las procedentes de Fondos Europeos.

Tras la implantación de las medidas de ahorro energético es fundamental cuantificar y verificar que estas cumplan con los objetivos previstos.
En los contratos con las Empresas de Servicios Energéticos se establece que la retribución de sus servicios se calcule en base al ahorro obtenido.

Dentro del equipo de Auditesa contamos con profesionales titulados por EVO como Certificadores Profesionales de Medida y Verificación de Ahorros Energéticos (CMVP).
EVO es la única organización sin ánimo de lucro del mundo dedicada en exclusiva al desarrollo de herramientas de medida y verificación (M&V) que permiten el fomento de la eficiencia energética como recurso.

SlideBar